Publicaciones

Libros y capítulos de libros

27. Los albumes de Pedrola. Apuntes y acuarelas de Valentin Carderera en los albumes de los Duques de Villahermosa de Pedrola. Institucion Fernando el Catolico, Zaragoza 2017 ISBN 978-84-9911-468-2, 389 pp.
26. Barcelona como meta. Artistas aragoneses en la encrucijada catalana, pp. 388-409, Tejidos de vecindad. Los vinculos historicos entre Aragon y Cataluña, siglos XVIII-XX. Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2017.
25. La España de José Martí. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, ISBN 978-84-16028-64-1, 208, pp.
24. De boca en boca. Comer en Aragón en los siglos contemporáneos. Discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía. Contestación del académico Guillermo Fatás. Institución “Fernando el Católico” (CSIC). Diputación Provincial de Zaragoza, 2012, pp. 9-751. Escvela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo, Director de la exposición y autor del texto “La Escuela Aragonesa de pintura en Roma”. Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Zaragoza, abril-julio, 2013, pp. 11-29 y las fichas del catálogo de las obras
23. Marín Bagüés (1879-1961) en colecciones privadas. Dirección de la exposición y textos del catálogo. Cajalón, Zaragoza, octubre-diciembre, 2010, pp. 9-127
22. Miguel Servet, de la hoguera a los pedestales. Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007, 59 pp. Ver documento PDF.
21. El castillo de Abizanda. Ediciones Prames y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006, 36 pp.
20. El arte románico en el Alto Aragón. Tercera edición revisada y aumentada. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006, 214 pp.
19. Una joya en el centro: un símbolo de la modernidad. Caja Rural de Aragón, Zaragoza, 2004, 259 pp.
18. Francisco Marín Bagüés. Su tiempo y su ciudad (1879-1961). Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2004, 189 pp. ISBN: 84-96007-40-5
17. La Zaragoza de José Martí, Institución “Fernando el Católico”, Diputación Provincial de Zaragoza, 2004. Segunda edición, corregida y aumentada, 156 pp.
16. Dirección científica del Catálogo de la exposición ARAGÓN DE REINO A COMUNIDAD. DIEZ SIGLOS DE ENCUENTROS. Palacio de La Aljafería. Cortes de Aragón, 2002. Autor del texto: La imagen de Aragón a propósito de una exposición, pp. 15-24
15. Cézanne. Historia 16, colección «El arte y sus creadores», Madrid, 1997, 145 pp.
14. Ingres. Historia 16, colección «El arte y sus creadores», Madrid, 1996, 145 pp.
13. Pablo Serrano, la entraña del escultor(en colaboración). Fundación «Pablo Serrano», Zaragoza, 1994
12. Publicidad artística en Zaragoza. Ibercaja, colección Boira, Zaragoza, 1993, 117 pp.
11. Inventario Artístico de Huesca y su Provincia. Partido Judicial de Boltaña. (dirección y redacción). Volúmenes I y II, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, 544 y 557 pp. respectivamente
10. Félix Gazo (1899-1933), (Dirección del catálogo de la exposición y autor de textos, pp. 9-25 y 59-175), Diputación de Huesca, 1990
9. Pablo Serrano escultor del hombre, Instituto de Estudios Turolenses, 1989, 112 pp.
8. Ramón Acín (1888-1936), (Dirección catálogo de la exposición y autor del primer texto, pp. 7-16), Diputación Provincial, Huesca, 1988
7. Mariano Barbasán. Edición crítica y documentación de la edición de 1939 de Bernardino de Pantorba, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984
6. El nacimiento del arte románico en Aragón(en colaboración con F. Galtier y J. F. Esteban), Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, Zaragoza, 1982
5. Diccionario antológico de Artistas Aragoneses (1947-1978)(en colaboración), Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1983
4. Guía histórico-artística de Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento, 1982 (Redacción del capítulo «Zaragoza contemporánea», pp. 353-401 de la tercera edición, 1991)
3. La pintura románica en Aragón(en colaboración con G. Borrás), Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, Zaragoza, 1978
2. Zaragoza a principios del siglo XX: el Modernismo(en colaboración con G. Borrás y J. García Lasaosa), Librería General, Zaragoza, 1977, pp. 32-59 y textos de 1906 del escultor Dionisio Lasuén, pp. 95-105
1. Pintura y Arte Aragonés (1885-1951), Librería General, Zaragoza, 1976, 161 pp.

Artículos

128. Las maquetas de la Torre Nueva de Zaragoza y de la Puerta del Sol de Toledo en el Museo Arqueológico Nacional, en Boletín del Museo Arqueológico Nacional 38 / 2019. Ver documento PDF..
127. Consideraciones artísticas acerca de los panteones de los Reyes de Aragón. Catálogo de la exposición PANTEONES REALES. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2018, pp. 162-171.
126. Las fuentes como esculturas publicas en Aragon. Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Oscenses, nº 125, 2015, pp. 311-344. Ver documento PDF.
125. La venus de Baviera, en DE LAS ANFORAS AL MUSEO. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris, pp. 385-393, Institucion «Fernando el Catolico», Zaragoza, 2015. Ver documento PDF.
124. La escultura pública en la literatura contemporánea. EL ARTE PÚBLICO A TRAVÉS DE SU DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y LITERARIA. Homenaje a Manuel García Guatas. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015, pp. 13-34. Ver documento PDF.
123. Relaciones entre artistas vascos y aragoneses, en ARTIGRAMA, nº 28, Departamento de Historia del Arte, 2013, pp. 405-424
122. Oficios del pintor en el siglo XIX. Actas del curso ARTE DEL SIGLO XIX, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 313-359. Ver documento PDF.
121. El bien comer en Huesca: bosquejo de una historia de la gastronomía contemporánea en el Alto Aragón, en ARGENSOLA, nº 122, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2012, pp. 53-83. Ver documento PDF.
120. El arte público, reflejo de la transición política de España, en VIIth Waterfronts of Arts International Conference, octubre 2011, Lisboa. http://www.ub.edu/escult/Water/index.htm, pp. 41-62, Barcelona 2012
119. Catálogo de obras artísticas de la antigua Capitanía General de Zaragoza(coautor), en LA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGÓN 1711-2011, Ministerio de Defensa, Madrid, 2011, pp. 139-177
118. Una obra olvidada de Pablo Serrano, en el BOLETIN. MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR, Zaragoza, 2011, pp. 97-108. Ver documento PDF.
117. La sede de la Cruz Roja de Zaragoza, en LA CRUZ ROJA Y ZARAGOZA: 140 AÑOS CONVIVIENDO. Cruz Roja de Zaragoza, 2011, pp. 27-75
116. La introducción del Modernismo en Zaragoza y José Galiay, en ARTIGRAMA, nº 24. Departamento de Historia del Arte, 2009, pp. 515-543. Ver documento PDF.
115. Zaragoza monumental: Un siglo de escultura en la calle. Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés: LA CIUDAD DE ZARAGOZA 1908-2008. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2009, pp. 103-138. Ver documento PDF.
114. Pintores británicos en Zaragoza, en el catálogo de la exposición LOS CURIOSOS IMPERTINENTES. PINTORES BRITÁNICOS EN LA ESPAÑA ROMÁNTICA DEL XIX. Diputación de Zaragoza, diciembre de 2009, pp. 19-27. Ver documento PDF.
113. La España de José Martí, en AA.VV.: CULTURA Y GLOBALIZACION. JOSÉ MARTÍ EN EL SIGLO XXI. Universidad de Guadalajara (México), 2009, pp. 249-261
112. Un testimonio de la vida artística moderna en la España de la posguerra, en ARTIGRAMA, nº 23. Departamento de Historia del Arte, 2008, pp. 681-700. Ver documento PDF.
111. Símbolos y ensoñaciones en el cambio de un siglo. Actas del curso ARTE DE EPOCAS INCIERTAS. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2009, pp. 195-237. Ver documento PDF.
110. Dos grandes escultores españoles en París y la ejemplar recuperación de su legado: Pablo Gargallo en Zaragoza y Julio González en Valencia, en LOS ESCULTORES DE LA ESCUELA DE PARÍS Y SUS MUSEOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL, Diputación Provincial de Teruel, 2008, pp. 87-102
109. Pablo Serrano y la escultura europea. Una mirada desde el otro siglo, en TURIA, nº 87. Revista Cultural, Diputación Provincial de Teruel, 2008, pp. 363-591. Ver documento PDF.
108. Una generación de pintores partida por el medio siglo, en ARTIGRAMA, nº 22. Departamento de Historia del Arte, 2007, pp. 617-647. Ver documento PDF.
107. Cézanne y el cubismo: preámbulo y epílogo del paisaje moderno, en PAISAJE Y ARTE (Javier Maderuelo, director). CDAN y Abada Editores, Madrid, 2007, pp. 77-110
106. Historias de esta vieja Facultad de Filosofía y Letras, en ARTIGRAMA, nº 21. Departamento de Historia del Arte, 2006, pp. 711-717
105. Obras que se vieron y han quedado de la Exposición Hispano-Francesa, en ARTIGRAMA, nº 21, Departamento de Historia del Arte, 2006, pp. 169-195
104. Dos cartas y otras noticias sobre el primer cine de Buñuel, en BOLETIN. MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR, nº XCVIII, Zaragoza, 2006, pp. 229-238
103. La imagen contemporánea del último rey aragonés, en FERDINANDUS REX HISPANIARUM. PRÍNCIPE DEL RENACIMIENTO. Catálogo de la exposición. Diputación Provincial de Zaragoza y Cortes de Aragón, 2006, pp. 193-211
102. Los pintores de la mirada apacible (El pintor de oficio o los oficios del pintor), en Catálogo de la exposición RAMON DEHESA ALAMÁN. PINTOR, POETA Y MÚSICO EJEANO (1865-1942), Diputación Provincial de Zaragoza, 2006, pp. 13-31
101. Pintura y música escénica, en ARTIGRAMA, nº 20, Departamento de Historia del Arte, 2005, pp. 385-400. Ver documento PDF.
100. 1880-1890. La década del progreso en Barbastro, en BARBASTRO EN 1893. GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA por José Serra y Campdelacreu (1883), Fundación R. J. Sender, Barbastro, 2005, pp. 3-14
99. Aragoneses contemporáneos en Burgos, en ESTUDIOS DE HISTORIA Y ARTE. HOMENAJE AL PROFESOR D. ALBERTO C. IBÁÑEZ. Universidad de Burgos, 2005, pp. 439-443. Ver documento PDF.
98. ¿Quién era Joaquina Candado, la retratada por Goya?, en GOYA, nº 308, Madrid, 2005, pp. 185-187. Ver documento PDF.
97. Félez, pintor viajero y cosmopolita, en Catálogo de la exposición MARIANO FELEZ BENTURA. UN PINTOR EJEANO ENTRE DOS SIGLOS (1883-1940), Diputación Provincial de Zaragoza, 2005, pp. 41-61
96. Catálogo de obras artísticas del palacio de la antigua Capitanía General de Zaragoza,(en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 19, Departamento de Historia del Arte, 2004, pp. 473-502.
95. Zaragoza, vista a través de sus exposiciones, en ZARAGOZA. VISIONES DE UNA CIUDAD, Ayuntamiento de Zaragoza, 2004, pp. 175-187
94. Muerte o exilio de los artistas. Actas del congreso SESENTA AÑOS DESPUÉS. LA ESPAÑA EXILIADA DE 1939. Huesca, octubre de 1999. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2001, pp. 71-93.
93. La reivindicación de la historia de Navarra y Aragón en dos monumentos conmemorativos: a los Fueros y al Justiciazgo. Quinto Encuentro de Estudios sobre el Justicia de Aragón, edición del Justicia de Aragón, Zaragoza, 2004, pp. 159-180.
92. Orígenes y circunstancias de la Extensión Universitaria en España. Actas del Congreso Internacional RAFAEL ALTAMIRA. HISTORIA, LITERATURA Y DERECHO. Universidad de Alicante, 2004, pp. 225-236
91. Paisajes con ferrocarril en la pintura de Regoyos, en GOYA, nº 299, 2004, pp. 115-123. Ver documento PDF.
90. La historia, las leyendas del Aragón Medieval y La Aljafería en el teatro y la pintura del siglo XIX, en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº18, 2003, pp. 505-526. Ver documento PDF.
89. La escultura en Aragón en tiempos de silencio de la modernidad, en el catálogo de la exposición MOMENTOS Y CONTEXTOS. ESCULTURA EN RIBAGORZA EN EL SIGLO XX. Ayuntamiento de Graus, 2003, pp. 102-116
88. La escultura moderna desde Huesca (1925-1936), en el catálogo de la exposición RAMÓN ACÍN, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 37-49.
87. Aragoneses en “El Paso”,en el catálogo de la exposición EL PASO, Ibercaja. Centro de exposiciones y congresos, Zaragoza, 2003, pp. 25-31
86. Nuevas perspectivas del Patrimonio Histórico-Cultural de Sobrarbe y Ribagorza, en Revista del Centro de Estudios de Sobrarbe (Instituto de Estudios Altoaragoneses), Huesca, 2003, pp. 69-97. Ver documento PDF.
85. Las efemérides de 1808 en sus monumentos, en actas del curso HISTORIA Y POLÍTICA A TRAVÉS DE LA ESCULTURA PÚBLICA. 1820-1920. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2003, pp. 203-222.
84. Orígenes y circunstancias de la pintura regional en Aragón, en Actas del curso ENTRE DOS SIGLOS: LITERATURA Y ARAGONESISMO, Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2002, pp. 29-52. Ver documento PDF.
83. Las calles pintadas, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 7, 2002, pp. 87-101. Ver documento PDF.
82. Roncesvalles y Canfranc. Un texto desconocido de Clarín en Zaragoza, en CLARÍN. Revista de nueva literatura. Nº 41, Oviedo, septiembre-octubre de 2002, pp. 63-65. Ver documento PDF.
81. La infanta María Teresa de Vallabriga en Zaragoza y su colección de pintura y alhajas, en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº 16, 2001, pp. 421-440. Ver documento PDF.
80. El mundo pictórico de Anglada-Camarasa, en el catálogo de la exposición ANGLADA CAMARASA (1871-1959), Fundación Mapfre Vida, Madrid, 2002, pp. 29-45
79. El retrato ecuestre del general Palafox, en GOYA, Fundación Amigos del Museo del Prado y Galaxia Guntenberg, Madrid, 2002, pp. 285-299
78. Imágenes de Zaragoza que recibió Clarín, en el catálogo de la Exposición CLARÍN Y SU TIEMPO, Cajastur y Fundación Ramón Areces, Oviedo, 2001, pp. 123-130
77. La pintura valenciana y su influencia en pintores aragoneses: Mariano Barbasán, en PINTURA VALENCIANA DEL SIGLO XIX, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2001, pp. 241-262
76. Hispanoamérica en París, en el catálogo de la exposición GONZÁLEZ BERNAL (1908-1939). UN SOLITARIO DE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. Instituto Cervantes de París, febrero-marzo de 2001), editado por Las Cortes de Aragón, pp. 77-91
75. La caricatura en la prensa antes y después de una guerra: Manolo del Arco (1909-1971), en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº 15, 2000, pp. 461-482. Ver documento PDF.
74. La Pájara Pinta bajó al parque, en LA BALSA DE LA MEDUSA, edita Visor Dis., Madrid, núms. 53-54, 2000, pp. 63-75. Ver documento PDF.
73. Colón en sus pedestales, en ACTAS DEL XIII CONGRESO DEL CEHA, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, 2000, vol. II, pp. 715-726
72. Barradas, modernista, en ARQUITECTURA Y MODERNISMO: DEL HISTORICISMO A LA MODERNIDAD. Actas del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista (Melilla, 1997), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, 2000, pp. 95-106 Ver documento PDF.
71. Recuperar el Patrimonio cultural del Alto Aragón, en ANNALES. Anuario del Centro de la UNED de Barbastro, 1995-2000, pp. 147-163
70. González Bernal: un surrealista de nuevo en Barcelona, en el catálogo de la exposición GONZALEZ BERNAL DIBUJOS Y PINTURAS: 1926-1935, Cortes de Aragón, Zaragoza 2000, pp. 9-12
69. Ebro y Helios: imágenes modernas de dos divinidades, en el catálogo de la exposición CENTRO NATACION HELIOS 1925-2000. 75 AÑOS DE CULTURA Y DEPORTE A ORILLAS DEL EBRO, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 57-69
68. Gentes y personajes que subieron a San Juan de La Peña, en SAN JUAN DE LA PEÑA. SUMA DE ESTUDIOS, I, Mira Editores, Zaragoza, 2000, pp. 174-201. Ver documento PDF.
67. Sanz Lafita: de químico a ilustrador gráfico, en el catálogo de la exposición LUIS PABLO SANZ LAFITA (1902-1996). LEGADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Universidad de Zaragoza, 2000, pp. 9-13
66. Formación de la colección artística de la Universidad de Zaragoza, en ARTIGRAMA, Departamento de Historia del Arte, nº 14, 1999, pp. 433-448
65. La vidriera contemporánea en Zaragoza, en SEMINARIO DE ARTE ARAGONÉS, nº XLVIII, Zaragoza, 1999, pp. 365-400. Ver documento PDF.
64. La imagen costumbrista de Aragón, en LOCALISMO, COSTUMBRISMO Y LITERATURA POPULAR EN ARAGÓN. V Curso sobre lengua y literatura en Aragón (diciembre de 1996), Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1999, pp. 115-151
63. Historia de amigos, en el catálogo de la exposición SURREALISTAS: EXILIO Y AMISTAD. VARIAN FRY Y LOS CANDIDATOS AL EXILIO, MARSELLA 1940-41. SURREALISTAS ARAGONESES. GONZÁLEZ BERNAL, ALFONSO BUÑUEL Y FEDERICO COMPS. Diputación Provincial de Zaragoza, 1999, pp. 179-187
62. Una mirada sobre la colección de pintura de las Cortes de Aragón, en el catálogo de la exposición antológica A PRIMERA VISTA, Palacio de la Aljafería, Zaragoza, 1999, pp. 18-29
61. La escenografía en el teatro Principal de Zaragoza, en ARTIGRAMA, nº 13, Departamento de Historia del Arte, 1998, pp. 109-130. Ver documento PDF.
60. Arquitectura contemporánea en Burgos (La casa de viviendas y el teatro-cine Avenida), en el BOLETIN DE LA INSTITUCION FERNAN GONZALEZ, Burgos, 1998-2, pp. 429-439. Ver documento PDF.
59. Graus y su escuela de Artes y Oficios, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 6, 1996-97, pp. 109-129
58. Juventud y revistas culturales, en ARTIGRAMA, nº 12, Departamento de Historia del Arte, 1996-97, pp. 605-626. Ver documento PDF.
57. Madrid o Barcelona, la segunda patria de los artistas aragoneses, en el Catálogo de la exposición antológica de GUILLERMO PEREZ BAILO, Diputación de Zaragoza, 1997, pp. 65-74
56. Paisaje, tradición y memoria, en Actas del II Curso ARTE Y NATURALEZA: EL PAISAJE, Diputación de Huesca, 1997, pp. 77-96
55. Un mausoleo para un líder, en LA IMAGEN DE JOAQUIN COSTA, en el Catálogo de la exposición iconográfica en el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa, Ediciones Suelves, Huesca, 1996, pp. 25-32
54. Nuevos datos sobre dos aragoneses retratados por Goya, en revista GOYA, nº. 252, Madrid, 1996, pp. 326-330
53. ¿Pero, existía un arte español?: 1º La mejor pintura se hacía en Roma: Pradilla y varios más. 2º El arte, como imagen de una sociedad satisfecha, en LAS ARTES ESPAÑOLAS EN LA CRISIS DEL 98, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1996, pp. 123-157
52. Zuloaga y sus paisajes de España, en el Catálogo de la exposición ZULOAGA EN FUENDETODOS, Diputación Provincial de Zaragoza, marzo-mayo, 1996, pp. 19-31.
51. Teatro contemporáneo en Barbastro, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 5, 1995, 175-205. Ver documento PDF.
50. Mariano Barbasán (1864-1924), (en colaboración). Catálogo de la exposición. Caja Rural del Jalón, Zaragoza, 1996
49. Una nueva carta de Goya y noticia de su destinatario, en ACADEMIA, Boletín de la Real Academia de San Fernando, nº 81, 1995, pp. 479-491. Ver documento PDF.
48. Biografías de Ramón Acín, Manuel Corrales, Ramón Martín Durbán, Francisco Marín Bagüés y Miguel Viladrich, en el Catálogo de la exposición LUCES DE LA CIUDAD. ARTE Y CULTURA EN ZARAGOZA. 1914-1936, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, 1995
47. Santiago Pelegrín: Los años oscuros en Zaragoza, en el catálogo SANTIAGO PELEGRIN, 1925-1939: LOS LIMITES DE LA UTOPÍA. Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, pp. 39-45
46. La enseñanza artística en Zaragoza, en LAS ARTES PLASTICAS EN ARAGON DURANTE EL SIGLO XVIII, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1995, pp. 79-113
45. Goya y los retratos del general Ricardos, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 4, 1994, pp. 55-69. Ver documento PDF.
44. La abstracción en Zaragoza. Actas del Symposium Internacional EL PAPEL Y LA FUNCION DEL ARTE EN EL SIGLO XX (Bilbao, otoño de 1991), Universidad del País Vasco, 1994, vol. II, pp. 143-159. Ver documento PDF.
43. Ismael González de la Serna en la pintura aragonesa. Catálogo de la exposición antológica ISMAEL DE LA SERNA, Cajalón y Universidad de Zaragoza, 1994, pp. 13-18
42. Nostalgia de París y Roma. Catálogo de la exposición antológica LUIS BERDEJO (1902-1980). Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994, pp. 43-55
41. Homenaje a Leonardo Pérez Obis. Exposición antológica (en colaboración). Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 1994, 7 pp.
40. Telones y teloneros, en ARTIGRAMA, nº 10, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1993, pp. 455-480
39. Orígenes y evolución de la pintura abstracta en Zaragoza, en el Catálogo de la exposición GRUPO PORTICO 1947-1952. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1993, pp. 99-113
38. Joaquín Pallarés, a través de colecciones privadas. Catálogo de la exposición JOAQUIN PALLARES (1853-1935), Obra Cultural de la Caja Rural del Jalón, Zaragoza, 1993
37. Zaragoza, entre Madrid y Roma. Catálogo CENTRO Y PERIFERIA EN LA MODERNIZACION DE LA PINTURA ESPAÑOLA 1880-1918. Ministerio de Cultura, 1993-94, pp. 443-447 y fichas
36. El «Estudio Goya»: un ejemplo de agrupación artística. Catálogo JOSE BAQUÉ XIMÉNEZ. EXPOSICION ANTOLÓGICA, Diputación de Zaragoza, 1993, pp. 19-29.
35. Artistas en Barbastro. Wladimiro Salinas: maestro y dibujante, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 3, 1992-93, pp. 95-113
34. Retratos de la España invertebrada: el pintor Manuel Corrales, en ARTIGRAMA, núms. 8-9, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1991-92, pp. 455-474. Ver documento PDF.
33. Luis Paret, neoclásico, en revista GOYA, nº. 231, 1992, pp. 148-150. Ver documento PDF.
32. Estudios para el retrato de Ramón Pignatelli.- Tres bocetos para los cuadros de la iglesia de San Fernando de Torrero, en Zaragoza.- Juan Antonio Llorente, en GOYA, catálogo de la exposición antológica, Electa-Ayuntamiento de Zaragoza, 1992, pp. 68, 92, 94, 98 y 120
31. Arte y Literatura en los Treinta: Poesía, Dibujo y Muerte, en revista EL BOSQUE nº 2, mayo-agosto 1992, Diputaciones de Zaragoza y Huesca, pp. 81-94
30. La Imprenta y las Artes Gráficas en Barbastro, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 2, 1991, pp. 137-173. Ver documento PDF.
29. Victoriano Balasanz (1854-1929), o la frustración de ser pintor en Zaragoza, en SEMINARIO DE ARTE ARAGONES, núm. XLIV, Zaragoza, 1991, pp. 323-363. Ver documento PDF.
28. Un cuadro de Luis Paret y Alcázar en Jaca, en GOYA, nº. 225, 1991, pp. 160-161
27. Goya en los pintores aragoneses. Catálogo ARTISTAS ARAGONESES DESDE GOYA A NUESTROS DIAS, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 57-65
26. La restauración del telón de embocadura y de otras escenografías del Teatro de Zaragoza, en ARTIGRAMA, núms. 6-7, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1989-90, pp. 371-384. Ver documento PDF.
25. Crónica de una restauración polémica, (en colaboración), en ARTIGRAMA, núms. 6-7, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1989-90, pp. 241-296
24. La fotografía en Barbastro, (en colaboración), en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 1, 1990, pp. 155-170
23. El Dorado, todo un sueño. Actas del VI COLOQUIO DE ARTE ARAGONES (1989), Zaragoza, 1991, pp. 403-418. Ver documento PDF.
22. Un álbum de proyectos de edificios públicos del siglo XIX, en ARTIGRAMA, nº 5, revista del Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1988, pp. 350-355
21. Influjos del Espiritismo en la cultura y en pintores aragoneses, en ARTIGRAMA, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1988, pp. 201-212. Ver documento PDF.
20. Así hacía Pablo Serrano las esculturas. Catálogo de la exposición antológica, Ibercaja, Universidad de Zaragoza y Diputación General de Aragón, 1989, pp. 19-23
19. La «prensa»: su utilización como fuente para el estudio de la obra artística. Actas de las IV JORNADAS SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE FUENTES ARAGONESAS. Universidad de Zaragoza. 1989, pp. 419-489
18. Pintores pensionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, (en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 4, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1987, pp. 235-258
17. Agustina de Aragón, pintada por su nieta, en URANO, Boletín del Museo Pablo Gargallo, nº 1, Zaragoza, julio, 1987, pp. 25-29
16. Circunstancias de la formación de la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza, en ARTIGRAMA, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1986, pp. 285-302
15. Noticia sobre el hallazgo de un tejido musulmán, (en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1986, pp. 29-34
14. El colegio universitario de San Nicolás de Tolentino en Zaragoza, (en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1985, pp. 111-130
13. Ex libris contemporáneos en Zaragoza, en ARTIGRAMA, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1984, pp. 287-314. Ver documento PDF.
12. Utopía y significados del mausoleo de Joaquín Costa. Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 1983, pp. 351-382. Ver documento PDF.
11. González Bernal, al margen del surrealismo. Catálogo de la exposición GONZALEZ BERNAL, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983
10. Cuestiones etnológicas en la obra del pintor Marín Bagüés, en TEMAS DE ANTROPOLOGIA ARAGONESA, nº 2, Instituto Aragonés de Antropología, Huesca, 1983, pp. 80-90
9. Zaragoza y la Escuela de Bellas Artes en el siglo XIX. IV JORNADAS SOBRE EL ESTUDIO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SOBRE ARAGON, Universidad de Zaragoza, 1982, pp. 639-650
8. La Diputación de Zaragoza y la creación del pensionado de pintura en el extranjero. Actas del II Coloquio de Arte Aragonés, en SEMINARIO DE ARTE ARAGONÉS, XXXIII, Zaragoza, 1981, pp. 121-135
7. Contribución a la obra del arquitecto Agustín Sanz (1724-1801), en SEMINARIO DE ARTE ARAGONÉS, XXIX-XXX, Zaragoza, 1979, pp. 59-66
6. Cuestiones metodológicas para la investigación del arte aragonés del siglo XX, en I JORNADAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SOBRE ARAGON, Universidad de Zaragoza, 1979, pp. 1066-1069
5. Fortificaciones cristianas del siglo XI en la frontera de la reconquista aragonesa(en colaboración), en revista CASTILLOS DE ESPAÑA, Madrid, febrero 1983, pp. 3-32 (Primer premio del Concurso de Investigación sobre Arquitectura Militar en 1979).
4. La iglesia de Santiago de Ruesta (Zaragoza) en la ruta jacobea, (en colaboración), en HOMENAJE A DON JOSE Mª LACARRA, vol. I, Zaragoza, 1977
3. El castillo de Abizanda, en la frontera de la reconquista aragonesa, en HOMENAJE A DON JOSE Mª LACARRA, vol. I., Zaragoza, 1977
2. El Pantocrator de Vió (Huesca), en FRANCISCO ABBAD, A SU MEMORIA, Departamento de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 1973
1. Costumbres y ritos funerarios en Sobrarbe, en ESTUDIOS, Seminario de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza, 1973, pp. 155-172