Publicaciones

Libros y capítulos de libros

  1. Pintura y Arte Aragonés (1885-1951), Librería General, Zaragoza, 1976, 161 pp.
  2. Zaragoza a principios del siglo XX: el Modernismo(en colaboración con G. Borrás y J. García Lasaosa), Librería General, Zaragoza, 1977, pp. 32-59 y textos de 1906 del escultor Dionisio Lasuén, pp. 95-105
  3. La pintura románica en Aragón(en colaboración con G. Borrás), Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, Zaragoza, 1978
  4. Francisco Marín Bagüés (1879-1961); Catálogo de la Exposición Conmemorativa, Excmo. Ayuntamiento, Zaragoza, 1979
  5. Guía histórico-artística de Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento, 1982 (Redacción del capítulo “Zaragoza contemporánea”, pp. 353-401 de la tercera edición, 1991)
  6. Diccionario antológico de Artistas Aragoneses (1947-1978)(en colaboración), Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1983
  7. El nacimiento del arte románico en Aragón(en colaboración con F. Galtier y J. F. Esteban), Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, Zaragoza, 1982
  8. Mariano Barbasán. Edición crítica y documentación de la edición de 1939 de Bernardino de Pantorba, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984
  9. Ramón Acín (1888-1936), (Dirección catálogo de la exposición y autor del primer texto, pp. 7-16), Diputación Provincial, Huesca, 1988
  10. Pablo Serrano escultor del hombre, Instituto de Estudios Turolenses, 1989, 112 pp.
  11. Félix Gazo (1899-1933), (Dirección del catálogo de la exposición y autor de textos, pp. 9-25 y 59-175), Diputación de Huesca, 1990
  12. Inventario Artístico de Huesca y su Provincia. Partido Judicial de Boltaña. (dirección y redacción). Volúmenes I y II, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, 544 y 557 pp. respectivamente
  13. Publicidad artística en Zaragoza. Ibercaja, colección Boira, Zaragoza, 1993, 117 pp.
  14. Pablo Serrano, la entraña del escultor(en colaboración). Fundación “Pablo Serrano”, Zaragoza, 1994
  15. Ingres. Historia 16, colección “El arte y sus creadores”, Madrid, 1996, 145 pp.
  16. Cézanne. Historia 16, colección “El arte y sus creadores”, Madrid, 1997, 145 pp.
  17. El arte románico en el Alto Aragón. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997, 145 pp.
  18. La Zaragoza de José Martí. Institución “Fernando el Católico”, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999, 145 pp.
  19. El arte románico en el Alto Aragón. Segunda edición corregida y aumentada. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002, 199 pp.
  20. Dirección científica del Catálogo de la exposición ARAGÓN DE REINO A COMUNIDAD. DIEZ SIGLOS DE ENCUENTROS. Palacio de La Aljafería. Cortes de Aragón, 2002. Autor del texto: La imagen de Aragón a propósito de una exposición, pp. 15-24
  21. La Zaragoza de José Martí, Institución “Fernando el Católico”, Diputación Provincial de Zaragoza, 2004. Segunda edición, corregida y aumentada, 156 pp.
  22. Francisco Marín Bagüés. Su tiempo y su ciudad (1879-1961). Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2004, 189 pp. ISBN: 84-96007-40-5
  23. Una joya en el centro: un símbolo de la modernidad. Caja Rural de Aragón, Zaragoza, 2004, 259 pp.
  24. El arte románico en el Alto Aragón. Tercera edición revisada y aumentada. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006, 214 pp.
  25. El castillo de Abizanda. Ediciones Prames y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006, 36 pp.
  26. Miguel Servet, de la hoguera a los pedestales. Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007, 59 pp. Ver documento PDF.
  27. La imagen de España en la escultura pública (1875-1935).Mira Editores, Zaragoza, 2009, 313 págs. ISBN: 978-84-8465-303-5.
  28. Marín Bagüés (1879-1961) en colecciones privadas. Dirección de la exposición y textos del catálogo. Cajalón, Zaragoza, octubre-diciembre, 2010, pp. 9-127
  29. De boca en boca. Comer en Aragón en los siglos contemporáneos. Discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía. Contestación del académico Guillermo Fatás. Institución “Fernando el Católico” (CSIC). Diputación Provincial de Zaragoza, 2012, pp. 9-75
  30. Escvela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo, Director de la exposición y autor del texto “La Escuela Aragonesa de pintura en Roma”. Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Zaragoza, abril-julio, 2013, pp. 11-29 y las fichas del catálogo de las obras
  31. La España de José Martí. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, ISBN 978-84-16028-64-1, 208, pp.

Artículos

  1. Costumbres y ritos funerarios en Sobrarbe, en ESTUDIOS, Seminario de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza, 1973, pp. 155-172
  2. El Pantocrator de Vió (Huesca), en FRANCISCO ABBAD, A SU MEMORIA, Departamento de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 1973
  3. El castillo de Abizanda, en la frontera de la reconquista aragonesa, en HOMENAJE A DON JOSE Mª LACARRA, vol. I., Zaragoza, 1977
  4. La iglesia de Santiago de Ruesta (Zaragoza) en la ruta jacobea, (en colaboración), en HOMENAJE A DON JOSE Mª LACARRA, vol. I, Zaragoza, 1977
  5. Fortificaciones cristianas del siglo XI en la frontera de la reconquista aragonesa(en colaboración), en revista CASTILLOS DE ESPAÑA, Madrid, febrero 1983, pp. 3-32 (Primer premio del Concurso de Investigación sobre Arquitectura Militar en 1979).
  6. Cuestiones metodológicas para la investigación del arte aragonés del siglo XX, en I JORNADAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SOBRE ARAGON, Universidad de Zaragoza, 1979, pp. 1066-1069
  7. Contribución a la obra del arquitecto Agustín Sanz (1724-1801), en SEMINARIO DE ARTE ARAGONÉS, XXIX-XXX, Zaragoza, 1979, pp. 59-66
  8. La Diputación de Zaragoza y la creación del pensionado de pintura en el extranjero. Actas del II Coloquio de Arte Aragonés, en  SEMINARIO DE ARTE ARAGONÉS, XXXIII, Zaragoza, 1981, pp. 121-135
  9. Zaragoza y la Escuela de Bellas Artes en el siglo XIX. IV JORNADAS SOBRE EL ESTUDIO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SOBRE ARAGON, Universidad de Zaragoza, 1982, pp. 639-650
  10. Noticia sobre la formación artística de Goya en Zaragoza, en SEMINARIO de ARTE ARAGONÉS, XXXVI, Zaragoza, 1982, pp. 163-170. Ver documento PDF.
  11. Cuestiones etnológicas en la obra del pintor Marín Bagüés, en TEMAS DE ANTROPOLOGIA ARAGONESA, nº 2, Instituto Aragonés de Antropología, Huesca, 1983, pp. 80-90
  12. González Bernal, al margen del surrealismo. Catálogo de la exposición GONZALEZ BERNAL, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983
  13. Utopía y significados del mausoleo de Joaquín Costa. Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 1983, pp. 351-382. Ver documento PDF.
  14. Ex libris contemporáneos en Zaragoza, en ARTIGRAMA, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1984, pp. 287-314. Ver documento PDF.
  15. La decoración en los animales de labor. V JORNADAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SOBRE ARAGON, Universidad de Zaragoza, 1984, pp. 333-338
  16. El colegio universitario de San Nicolás de Tolentino en Zaragoza, (en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1985, pp. 111-130
  17. Noticia sobre el hallazgo de un tejido musulmán, (en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1986, pp. 29-34
  18. Circunstancias de la formación de la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza, en ARTIGRAMA, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1986, pp. 285-302
  19. Agustina de Aragón, pintada por su nieta, en URANO, Boletín del Museo Pablo Gargallo, nº 1, Zaragoza, julio, 1987, pp. 25-29
  20. Pintores pensionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, (en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 4, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1987, pp. 235-258
  21. La “prensa”: su utilización como fuente para el estudio de la obra artística. Actas de las IV JORNADAS SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE FUENTES ARAGONESAS. Universidad de Zaragoza. 1989, pp. 419-489
  22. Así hacía Pablo Serrano las esculturas. Catálogo de la exposición antológica, Ibercaja, Universidad de Zaragoza y Diputación General de Aragón, 1989, pp. 19-23
  23. Influjos del Espiritismo en la cultura y en pintores aragoneses, en ARTIGRAMA, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1988, pp. 201-212. Ver documento PDF.
  24. Un álbum de proyectos de edificios públicos del siglo XIX, en ARTIGRAMA, nº 5, revista del Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1988, pp. 350-355
  25. El Dorado, todo un sueño. Actas del VI COLOQUIO DE ARTE ARAGONES (1989), Zaragoza, 1991, pp. 403-418. Ver documento PDF.
  26. La fotografía en Barbastro, (en colaboración), en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 1, 1990, pp. 155-170
  27. Crónica de una restauración polémica, (en colaboración), en ARTIGRAMA, núms. 6-7, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1989-90, pp. 241-296
  28. La restauración del telón de embocadura y de otras escenografías del Teatro de Zaragoza, en ARTIGRAMA, núms. 6-7, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1989-90, pp. 371-384. Ver documento PDF.
  29. Goya en los pintores aragoneses. Catálogo ARTISTAS ARAGONESES DESDE GOYA A NUESTROS DIAS, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 57-65
  30. Un cuadro de Luis Paret y Alcázar en Jaca, en GOYA, nº. 225, 1991, pp. 160-161
  31. Victoriano Balasanz (1854-1929), o la frustración de ser pintor en Zaragoza, en SEMINARIO DE ARTE ARAGONES, núm. XLIV, Zaragoza, 1991, pp. 323-363. Ver documento PDF.
  32. La Imprenta y las Artes Gráficas en Barbastro, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 2, 1991, pp. 137-173. Ver documento PDF.
  33. Arte y Literatura en los Treinta: Poesía, Dibujo y Muerte, en revista EL BOSQUE nº 2, mayo-agosto 1992, Diputaciones de Zaragoza y Huesca, pp. 81-94
  34. Estudios para el retrato de Ramón Pignatelli.- Tres bocetos para los cuadros de la iglesia de San Fernando de Torrero, en Zaragoza.- Juan Antonio Llorente, en GOYA, catálogo de la exposición antológica, Electa-Ayuntamiento de Zaragoza, 1992, pp. 68, 92, 94, 98 y 120
  35. Luis Paret, neoclásico, en revista GOYA, nº. 231, 1992, pp. 148-150. Ver documento PDF.
  36. Retratos de la España invertebrada: el pintor Manuel Corrales, en ARTIGRAMA, núms. 8-9, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1991-92, pp. 455-474. Ver documento PDF.
  37. Artistas en Barbastro. Wladimiro Salinas: maestro y dibujante, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 3, 1992-93, pp. 95-113
  38. El “Estudio Goya”: un ejemplo de agrupación artística. Catálogo JOSE BAQUÉ XIMÉNEZ. EXPOSICION ANTOLÓGICA, Diputación de Zaragoza, 1993, pp. 19-29.
  39. Zaragoza, entre Madrid y Roma. Catálogo CENTRO Y PERIFERIA EN LA MODERNIZACION DE LA PINTURA ESPAÑOLA 1880-1918. Ministerio de Cultura, 1993-94, pp. 443-447 y fichas
  40. Joaquín Pallarés, a través de colecciones privadas. Catálogo de la exposición JOAQUIN PALLARES (1853-1935), Obra Cultural de la Caja Rural del Jalón, Zaragoza, 1993
  41. Orígenes y evolución de la pintura abstracta en Zaragoza, en el Catálogo de la exposición GRUPO PORTICO 1947-1952. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1993, pp. 99-113
  42. Telones y teloneros, en ARTIGRAMA, nº 10, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1993, pp. 455-480
  43. Homenaje a Leonardo Pérez Obis. Exposición antológica (en colaboración). Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 1994, 7 pp.
  44. Nostalgia de París y Roma. Catálogo de la exposición antológica LUIS BERDEJO (1902-1980). Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994, pp. 43-55
  45. Ismael González de la Serna en la pintura aragonesa. Catálogo de la exposición antológica ISMAEL DE LA SERNA, Cajalón y Universidad de Zaragoza, 1994, pp. 13-18
  46. La abstracción en Zaragoza. Actas del Symposium Internacional EL PAPEL Y LA FUNCION DEL ARTE EN EL SIGLO XX (Bilbao, otoño de 1991), Universidad del País Vasco, 1994, vol. II, pp. 143-159. Ver documento PDF.
  47. Goya y los retratos del general Ricardos, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 4, 1994, pp. 55-69. Ver documento PDF.
  48. La enseñanza artística en Zaragoza, en LAS ARTES PLASTICAS EN ARAGON DURANTE EL SIGLO XVIII, Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1995, pp. 79-113
  49. Santiago Pelegrín: Los años oscuros en Zaragoza, en el catálogo SANTIAGO PELEGRIN, 1925-1939: LOS LIMITES DE LA UTOPÍA. Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, pp. 39-45
  50. Biografías de Ramón Acín, Manuel Corrales, Ramón Martín Durbán, Francisco Marín Bagüés y Miguel Viladrich, en el Catálogo de la exposición LUCES DE LA CIUDAD. ARTE Y CULTURA EN ZARAGOZA. 1914-1936, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, 1995
  51. Una nueva carta de Goya y noticia de su destinatario, en ACADEMIA, Boletín de la Real Academia de San Fernando, nº 81, 1995, pp. 479-491. Ver documento PDF.
  52. Carderera: un ejemplo de artista erudito y romántico, en ARTIGRAMA, nº ll, Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 1994-95, pp. 425-450. Ver documento PDF.
  53. Mariano Barbasán (1864-1924), (en colaboración). Catálogo de la exposición. Caja Rural del Jalón, Zaragoza, 1996
  54. Teatro contemporáneo en Barbastro, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 5, 1995, 175-205. Ver documento PDF.
  55. Zuloaga y sus paisajes de España, en el Catálogo de la exposición ZULOAGA EN FUENDETODOS, Diputación Provincial de Zaragoza, marzo-mayo, 1996, pp. 19-31.
  56. ¿Pero, existía un arte español?: 1º La mejor pintura se hacía en Roma: Pradilla y varios más. 2º El arte, como imagen de una sociedad satisfecha, en LAS ARTES ESPAÑOLAS EN LA CRISIS DEL 98, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1996, pp. 123-157
  57. Nuevos datos sobre dos aragoneses retratados por Goya, en revista GOYA, nº. 252, Madrid, 1996, pp. 326-330
  58. Un mausoleo para un líder, en LA IMAGEN DE JOAQUIN COSTA, en el Catálogo de la exposición iconográfica en el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa, Ediciones Suelves, Huesca, 1996, pp. 25-32
  59. Paisaje, tradición y memoria, en Actas del II Curso ARTE Y NATURALEZA: EL PAISAJE, Diputación de Huesca, 1997, pp. 77-96
  60. Madrid o Barcelona, la segunda patria de los artistas aragoneses, en el Catálogo de la exposición antológica de GUILLERMO PEREZ BAILO, Diputación de Zaragoza, 1997, pp. 65-74
  61. Juventud y revistas culturales, en ARTIGRAMA, nº 12, Departamento de Historia del Arte, 1996-97, pp. 605-626. Ver documento PDF.
  62. Graus y su escuela de Artes y Oficios, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 6, 1996-97, pp. 109-129
  63. Arquitectura contemporánea en Burgos (La casa de viviendas y el teatro-cine Avenida), en el BOLETIN DE LA INSTITUCION FERNAN GONZALEZ, Burgos, 1998-2, pp. 429-439. Ver documento PDF.
  64. La escenografía en el teatro Principal de Zaragoza, en ARTIGRAMA, nº 13, Departamento de Historia del Arte, 1998, pp. 109-130. Ver documento PDF.
  65. Una mirada sobre la colección de pintura de las Cortes de Aragón, en el catálogo de la exposición antológica A PRIMERA VISTA, Palacio de la Aljafería, Zaragoza, 1999, pp. 18-29
  66. Historia de amigos, en el catálogo de la exposición SURREALISTAS: EXILIO Y AMISTAD. VARIAN FRY Y LOS CANDIDATOS AL EXILIO, MARSELLA 1940-41. SURREALISTAS ARAGONESES. GONZÁLEZ BERNAL, ALFONSO BUÑUEL Y FEDERICO COMPS. Diputación Provincial de Zaragoza, 1999, pp. 179-187
  67. La imagen costumbrista de Aragón, en LOCALISMO, COSTUMBRISMO Y LITERATURA POPULAR EN ARAGÓN. V Curso sobre lengua y literatura en Aragón (diciembre de 1996), Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1999, pp. 115-151
  68. La vidriera contemporánea en Zaragoza, en SEMINARIO DE ARTE ARAGONÉS, nº XLVIII, Zaragoza, 1999, pp. 365-400. Ver documento PDF.
  69. El monumento público desde la Ilustración: derivaciones y pervivencias, en actas del V curso de ARTE Y NATURALEZA. ARTE PÚBLICO. Diputación Provincial de Huesca, 1999, pp. 55-71
  70. Formación de la colección artística de la Universidad de Zaragoza, en ARTIGRAMA, Departamento de Historia del Arte, nº 14, 1999, pp. 433-448
  71. Sanz Lafita: de químico a ilustrador gráfico, en el catálogo de la exposición LUIS PABLO SANZ LAFITA (1902-1996). LEGADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Universidad de Zaragoza, 2000, pp. 9-13
  72. Gentes y personajes que subieron a San Juan de La Peña, en SAN JUAN DE LA PEÑA. SUMA DE ESTUDIOS, I, Mira Editores, Zaragoza, 2000, pp. 174-201. Ver documento PDF.
  73. Ebro y Helios: imágenes modernas de dos divinidades, en el catálogo de la exposición CENTRO NATACION HELIOS 1925-2000. 75 AÑOS DE CULTURA Y DEPORTE A ORILLAS DEL EBRO, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 57-69
  74. González Bernal: un surrealista de nuevo en Barcelona, en el catálogo de la exposición GONZALEZ BERNAL DIBUJOS Y PINTURAS: 1926-1935, Cortes de Aragón, Zaragoza 2000, pp. 9-12
  75. Recuperar el Patrimonio cultural del Alto Aragón, en ANNALES. Anuario del Centro de la UNED de Barbastro, 1995-2000, pp. 147-163
  76. Barradas, modernista, en ARQUITECTURA Y MODERNISMO: DEL HISTORICISMO A LA MODERNIDAD. Actas del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista (Melilla, 1997), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, 2000, pp. 95-106 Ver documento PDF.
  77. Colón en sus pedestales, en ACTAS DEL XIII CONGRESO DEL CEHA, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, 2000, vol. II, pp. 715-726
  78. La Pájara Pinta bajó al parque, en LA BALSA DE LA MEDUSA, edita Visor Dis., Madrid, núms. 53-54, 2000, pp. 63-75. Ver documento PDF.
  79. La caricatura en la prensa antes y después de una guerra: Manolo del Arco (1909-1971), en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº 15, 2000, pp. 461-482. Ver documento PDF.
  80. Hispanoamérica en París, en el catálogo de la exposición GONZÁLEZ BERNAL (1908-1939). UN SOLITARIO DE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. Instituto Cervantes de París, febrero-marzo de 2001), editado por Las Cortes de Aragón, pp. 77-91
  81. La pintura valenciana y su influencia en pintores aragoneses: Mariano Barbasán, en PINTURA VALENCIANA DEL SIGLO XIX, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2001, pp. 241-262
  82. Imágenes de Zaragoza que recibió Clarín, en el catálogo de la Exposición CLARÍN Y SU TIEMPO, Cajastur y Fundación Ramón Areces, Oviedo, 2001, pp. 123-130
  83. El retrato ecuestre del general Palafox, en GOYA, Fundación Amigos del Museo del Prado y Galaxia Guntenberg, Madrid, 2002, pp. 285-299
  84. El mundo pictórico de Anglada-Camarasa, en el catálogo de la exposición ANGLADA CAMARASA (1871-1959), Fundación Mapfre Vida, Madrid, 2002, pp. 29-45
  85. La infanta María Teresa de Vallabriga en Zaragoza y su colección de pintura y alhajas, en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº 16, 2001, pp. 421-440. Ver documento PDF.
  86. Roncesvalles y Canfranc. Un texto desconocido de Clarín en Zaragoza, en CLARÍN. Revista de nueva literatura. Nº 41, Oviedo, septiembre-octubre de 2002, pp. 63-65. Ver documento PDF.
  87. Las calles pintadas, en SOMONTANO, revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, nº 7, 2002, pp. 87-101. Ver documento PDF.
  88. Orígenes y circunstancias de la pintura regional en Aragón, en Actas del curso ENTRE DOS SIGLOS: LITERATURA Y ARAGONESISMO, Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2002, pp. 29-52. Ver documento PDF.
  89. Las efemérides de 1808 en sus monumentos, en actas del curso HISTORIA Y POLÍTICA A TRAVÉS DE LA ESCULTURA PÚBLICA. 1820-1920. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2003, pp. 203-222.
  90. Nuevas perspectivas del Patrimonio Histórico-Cultural de Sobrarbe y Ribagorza, en Revista del Centro de Estudios de Sobrarbe (Instituto de Estudios Altoaragoneses), Huesca, 2003, pp. 69-97. Ver documento PDF.
  91. Aragoneses en “El Paso”,en el catálogo de la exposición EL PASO, Ibercaja. Centro de exposiciones y congresos, Zaragoza, 2003, pp. 25-31
  92. La escultura moderna desde Huesca (1925-1936), en el catálogo de la exposición RAMÓN ACÍN, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 37-49.
  93. Barradas: ars longa vita brevis, en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº 17, 2002, pp. 49-70. Ver documento PDF.
  94. La escultura en Aragón en tiempos de silencio de la modernidad, en el catálogo de la exposición MOMENTOS Y CONTEXTOS. ESCULTURA EN RIBAGORZA EN EL SIGLO XX. Ayuntamiento de Graus, 2003, pp. 102-116
  95. La historia, las leyendas del Aragón Medieval y La Aljafería en el teatro y la pintura del siglo XIX, en ARTIGRAMA. Departamento de Historia del Arte, nº18, 2003, pp. 505-526. Ver documento PDF.
  96. Paisajes con ferrocarril en la pintura de Regoyos, en GOYA, nº 299, 2004, pp. 115-123. Ver documento PDF.
  97. Orígenes y circunstancias de la Extensión Universitaria en España. Actas del Congreso Internacional RAFAEL ALTAMIRA. HISTORIA, LITERATURA Y DERECHO. Universidad de Alicante, 2004, pp. 225-236
  98. La reivindicación de la historia de Navarra y Aragón en dos monumentos conmemorativos: a los Fueros y al Justiciazgo. Quinto Encuentro de Estudios sobre el Justicia de Aragón, edición del Justicia de Aragón, Zaragoza, 2004, pp. 159-180.
  99. Muerte o exilio de los artistas. Actas del congreso SESENTA AÑOS DESPUÉS. LA ESPAÑA EXILIADA DE 1939. Huesca, octubre de 1999. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2001, pp. 71-93.
  100. Zaragoza, vista a través de sus exposiciones, en ZARAGOZA. VISIONES DE UNA CIUDAD, Ayuntamiento de Zaragoza, 2004, pp. 175-187
  101. Catálogo de obras artísticas del palacio de la antigua Capitanía General de Zaragoza,(en colaboración), en ARTIGRAMA, nº 19, Departamento de Historia del Arte, 2004, pp. 473-502.
  102. Félez, pintor viajero y cosmopolita, en Catálogo de la exposición MARIANO FELEZ BENTURA. UN PINTOR EJEANO ENTRE DOS SIGLOS (1883-1940), Diputación Provincial de Zaragoza, 2005, pp. 41-61
  103. La colección artística de la Universidad de Zaragoza, en PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 9-23. Ver documento PDF.
  104. ¿Quién era Joaquina Candado, la retratada por Goya?, en GOYA, nº 308, Madrid, 2005, pp. 185-187. Ver documento PDF.
  105. Aragoneses contemporáneos en Burgos, en ESTUDIOS DE HISTORIA Y ARTE. HOMENAJE AL PROFESOR D. ALBERTO C. IBÁÑEZ. Universidad de Burgos, 2005, pp. 439-443. Ver documento PDF.
  106. 1880-1890. La década del progreso en Barbastro, en BARBASTRO EN 1893. GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA por José Serra y Campdelacreu (1883), Fundación R. J. Sender, Barbastro, 2005, pp. 3-14
  107. Pintura y música escénica, en ARTIGRAMA, nº 20, Departamento de Historia del Arte, 2005, pp. 385-400. Ver documento PDF.
  108. Los pintores de la mirada apacible (El pintor de oficio o los oficios del pintor), en Catálogo de la exposición RAMON DEHESA ALAMÁN. PINTOR, POETA Y MÚSICO EJEANO (1865-1942), Diputación Provincial de Zaragoza, 2006, pp. 13-31
  109. La imagen contemporánea del último rey aragonés, en FERDINANDUS REX HISPANIARUM. PRÍNCIPE DEL RENACIMIENTO. Catálogo de la exposición. Diputación Provincial de Zaragoza y Cortes de Aragón, 2006, pp. 193-211
  110. Dos cartas y otras noticias sobre el primer cine de Buñuel, en BOLETIN. MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR, nº XCVIII, Zaragoza, 2006, pp. 229-238
  111. Obras que se vieron y han quedado de la Exposición Hispano-Francesa, en ARTIGRAMA, nº 21, Departamento de Historia del Arte, 2006, pp. 169-195
  112. Historias de esta vieja Facultad de Filosofía y Letras, en ARTIGRAMA, nº 21. Departamento de Historia del Arte, 2006, pp. 711-717
  113. El itinerario del retrato: del palacio de Arenas de San Pedro al museo de Zaragoza. María Teresa de Vallabriga y su colección de pintura en Zaragoza, en LUIS MARÍA DE BORBÓN Y VALLABRIGA. FRANCISCO DE GOYA. Catálogo de la exposición, Museo de Zaragoza, septiembre de 2007, pp. 71-86
  114. Política, cultura y universidad en la España que vivió José Martí, en el congreso internacional JOSÉ MARTI EN NUESTRO TIEMPO, Universidad de Zaragoza, enero de 2004. Actas, Institución “Fernando el Católico”, 2007, pp. 95-105
  115. Cézanne y el cubismo: preámbulo y epílogo del paisaje moderno, en PAISAJE Y ARTE (Javier Maderuelo, director). CDAN y Abada Editores, Madrid, 2007, pp. 77-110
  116. Los pintores y los toros: de Zuloaga a Ramón Acín, en TOROS Y TOREROS EN ARAGÓN, Diputación Provincial de Zaragoza. Catálogo de la exposición, abril-mayo de 2008, pp. 141-160. Ver documento PDF.
  117. Una generación de pintores partida por el medio siglo, en ARTIGRAMA, nº 22. Departamento de Historia del Arte, 2007, pp. 617-647. Ver documento PDF.
  118. Pablo Serrano y la escultura europea. Una mirada desde el otro siglo, en TURIA, nº 87. Revista Cultural, Diputación Provincial de Teruel, 2008, pp. 363-591. Ver documento PDF.
  119. Dos grandes escultores españoles en París y la ejemplar recuperación de su legado: Pablo Gargallo en Zaragoza y Julio González en Valencia, en LOS ESCULTORES DE LA ESCUELA DE PARÍS Y SUS MUSEOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL, Diputación Provincial de Teruel, 2008, pp. 87-102
  120. Símbolos y ensoñaciones en el cambio de un siglo. Actas del curso ARTE DE EPOCAS INCIERTAS. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2009, pp. 195-237. Ver documento PDF.
  121. Un testimonio de la vida artística moderna en la España de la posguerra, en ARTIGRAMA, nº 23. Departamento de Historia del Arte, 2008, pp. 681-700. Ver documento PDF.
  122. El Cid, héroe francés. El monumento del general Thiébault en Burgos, GOYA, nº 326, 2009, pp. 31-40. Ver documento PDF.
  123. La España de José Martí, en AA.VV.: CULTURA Y GLOBALIZACION. JOSÉ MARTÍ EN EL SIGLO XXI. Universidad de Guadalajara (México), 2009, pp. 249-261
  124. Pintores británicos en Zaragoza, en el catálogo de la exposición LOS CURIOSOS IMPERTINENTES. PINTORES BRITÁNICOS EN LA ESPAÑA ROMÁNTICA DEL XIX. Diputación de Zaragoza, diciembre de 2009, pp. 19-27. Ver documento PDF.
  125. Zaragoza monumental: Un siglo de escultura en la calle. Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés: LA CIUDAD DE ZARAGOZA 1908-2008. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2009, pp. 103-138. Ver documento PDF.
  126. La introducción del Modernismo en Zaragoza y José Galiay, en ARTIGRAMA, nº 24. Departamento de Historia del Arte, 2009, pp. 515-543. Ver documento PDF.
  127. La sede de la Cruz Roja de Zaragoza, en LA CRUZ ROJA Y ZARAGOZA: 140 AÑOS CONVIVIENDO. Cruz Roja de Zaragoza, 2011, pp. 27-75
  128. Ser mujer y pintora abstracta en Zaragoza y en cualquier lugar, en el catálogo de la exposición JULIA DORADO. RETROSPECTIVA (1962-2011) Diputación de Zaragoza, 2011, pp. 33-46
  129. Una obra olvidada de Pablo Serrano, en el BOLETIN. MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR, Zaragoza, 2011, pp. 97-108. Ver documento PDF.
  130. Catálogo de obras artísticas de la antigua Capitanía General de Zaragoza(coautor), en LA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGÓN 1711-2011, Ministerio de Defensa, Madrid, 2011, pp. 139-177
  131. El arte público, reflejo de la transición política de España, en VIIth Waterfronts of Arts International Conference, octubre 2011, Lisboa. http://www.ub.edu/escult/Water/index.htm, pp. 41-62, Barcelona 2012
  132. Goya, en el ojo de la modernidad, en Goya, nº 340, Madrid, 2012, pp., 254-269. Ver documento PDF.
  133. El bien comer en Huesca: bosquejo de una historia de la gastronomía contemporánea en el Alto Aragón, en ARGENSOLA, nº 122, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2012, pp. 53-83. Ver documento PDF.
  134. Oficios del pintor en el siglo XIX. Actas del curso ARTE DEL SIGLO XIX, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 313-359. Ver documento PDF.
  135. Relaciones entre artistas vascos y aragoneses, en ARTIGRAMA, nº 28, Departamento de Historia del Arte, 2013, pp. 405-424
  136. El arte, creador de paisaje en la ciudad y en la naturaleza, en ARTE EN LAS CIUDADES, LAS CIUDADES EN EL ARTE. Ediciones de la Universidad de San Jorge. Campus Universitario de Villanueva de Gállego (Zaragoza), 2014, pp. 109-126. Ver documento PDF.
  137. Unamuno y su escultor, en LIENZOS DEL RECUERDO. Estudios en homenaje a José María Martínez Frías. Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, pp. 203-209. Ver documento PDF.
  138. La escultura pública en la literatura contemporánea. EL ARTE PÚBLICO A TRAVÉS DE SU DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y LITERARIA. Homenaje a Manuel García Guatas. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015, pp. 13-34. Ver documento PDF.
  139. La venus de Baviera, en DE LAS ANFORAS AL MUSEO. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris, pp. 385-393, Institucion “Fernando el Catolico”, Zaragoza, 2015. Ver documento PDF.
  140. Las fuentes como esculturas publicas en Aragon. Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Oscenses, nº 125, 2o15, pp. 311-344. Ver documento PDF.
  141. Manuel GARCIA GUATAS. Fortuna critica de Ramon Acín. Turia. Revista cultural, nº 120. Instituto de Estudios Turolenses, febrero, 2017, pp. 228-238. Ver documento PDF.